sábado, 2 de octubre de 2010

Transmigracion del Alma

Reencarnación y Karma

"Un ternero puede encontrar a su madre entre miles de vacas; de la misma manera lo bueno y lo malo que hemos hecho regresa para susurrarnos: 'Soy tuyo'". Pancatantra

"Yo acepté la teoria de la reencarnación cuando tenia 26 años", dijo el conocido fabricante de automóviles Henry Ford, a un periódico el 26 de Agosto,de 1.928. Thomas Edison, Benjamin Franklin, Tom Paine, Rubén Dario, Porfirio Barba Jacob, Copete Lizarralde, Thomas Merton, creen que el alma, cuando muere el cuerpo, pasa a un nuevo cuerpo. Muchas personas tienen la impresión que la reencarnación es una reciente importación filosófica de la India, pero realmente el concepto de la reencarnación ha tenido un papel importante en la tradición filosófica y teológica del mundo occidental. Platón (4 A.C.), quien ayudó a colocar los fundamentos de la filosofia occidental, escribió: "El alma está relacionada con diferentes cuerpos en diferentes tiempos" (Leyes 10.903). En el tercer siglo de nuestra era, Origenes, uno de los Padres de la Iglesia Cristiana, escribió en su libro "Primeros Principios" :"Por alguna inclinación hacia el mal, algunas almas perdieron sus alas y entraron en cuerpos; primero en cuerpos de hombres, y después, por la asociación con las pasiones irracionales, al finalizar su ciclo de vida humana, cambian a bestias, y de ahí se hunden en el nivel de plantas. De esta condición ellos pueden de nuevo ascender y se les restaura su lugar en el paraiso". Sin embargo, cuando la teologia cristiana se solidificó en el transcurso de los siglos, este punto de vista se convirtió en herejia condenado en el año 533, por el emperador Justiniano, quien lanzó su anatema contra Origenes: " Si al guien cree en la fabulosa preexistencia del alma y la monstruosa restauración que le seguiria, él debe ser anatematizado o maldito". Este edicto destruyó dentro del cristianismo casi toda conversación acerca de la transmigración.

¿Estaba acertado Justiniano al condenar la idea de que la reencarnación era algo "fabuloso " y 'monstruoso" o está realmente el alma "relacionada con diferentes cuerpos en diferentes tiempos", como lo creia Platón? La mejor forma de resolver el problema es ir directamente a la fuente - a las primeras referencias de la reencarnación. Afortunadamente, los documentos más antiguos acerca de la transmigración son también los más completos filosóficamente. Se encuentran en la literatura Sánscrita Védica escrita hace alrededor de 3.000 A.C. en la India.

La visión Védica de la reencarnación está claramente explicada en el Bhagavad-gita, el cual es aceptado en todo el mundo como la esencia del conocimiento espiritual Védico. En el Gita, el Supremo Señor Krsna ilumina a Su estudiante y amigo, Arjuna, en la ciencia de la autorealización, que comienza con la brillante presentación del proceso de la reencarnación.

El alma es eterna y pasa por cuerpos animales hasta que logra una forma humana.

El Alma dentro del cuerpo

Inmediatamente después de Sus instrucciones a Arjuna, el Señor Krishna declara que la transmigración del alma es un hecho; "Asi como en este cuerpo, el alma corporificada continuamente pasa de la niñez a la juventud y luego a la vejez, en forma similar, cuando llega la muerte, el alma pasa a otro cuerpo. El alma autorealizada no se confunde por tal cambio" (Bg. 2.13). La existencia del alma (un principio consciente no cambiante dentro del siempre cambiante cuerpo material) está implicada en las recientes investigaciones de la ciencia moderna. En "El Cerebro Humano, el Profesor John Pfeiffer anota que "su cuerpo no contiene ninguna de las moléculas que contenia hace siete años". El compara el cuerpo viviente con un remolino. La forma no cambia, pero todos los ingredientes fluyen a un paso vertiginoso. En su publicación "Foundations of Biology", L.L. Wooddruff da otra analogia apta para el caso: "...La afirma ción antigua de que los materiales que forman el cuerpo humano cambian completamente cada siete años, es un reconocimiento tácito de que bajo la influencia del cuerpo, el material sin vida, en forma de alimento, es gradualmente transformado en materia viviente similar. Indudablemente, asi como un géiser o termal intermitente conserva su individualidad de momento a momento, aunque no esté compuesto en ninguno de los instantes de las dos mismas moléculas de agua idénticamente colocada, de esa misma manera el individuo viviente es una concentración a la cual entran materiales, juegan su papel por un tiempo, y luego emergen para disiparse en el medio ambiente.

De esta manera, en la vida de un hombre de setenta años, en realidad él ha "nacido" y " muerto" diez veces. Por supuesto, sin tener en cuenta la última muerte del cuerpo (cuando la entidad personal parece terminar), estas'muertes" intermedias no destruyen la estructura y las caracteristicas del cuerpo. Sea como sea, sin embargo, las sustancias fisicas del cuerpo de una persona de setenta años han cambiado una y otra vez. ¿ Han sido entonces diez diferentes personas?. Claro que no. Entonces, ¿Qué es lo que queremos decir exactamente con la palabra "persona"?. La mejor manera de contestar esta pregunta es ejemplar la persona que mejor conocemos (nosotros mismos), a través de un ejercicio sencillo de memoria. Por ejemplo, lo primero que recuerdo de mi vida es un dia cuando tenia año y medio. Aproximádamente le pregunté a mi madre si ella podia comprender lo que yo le habia estado diciendo. Yo no conocia las palabras correctas y me frustré tremendamente. En mi mente este incidente resalta fisica y psicológicamente. A través de estos recuerdos, puedo experimentar directamente la continuidad de mi existencia a través de los años. Puedo recordar millones de cosas que hice, vi, oi y senti. Nadie más disfrutó o sufrió estas cosas o situaciones. Por consiguiente, yo como persona soy continuo a pesar de la discontinuidad de mi cuerpo. Asi, yendo aún más lejos, me puedo dar cuenta que mis emociones, pensamientos y recuerdos son también cambiantes. Soy realmente un observador hasta de estos fenómenos mentales. Es tán fluyendo ante mi de la misma manera que las moléculas de mi cuerpo fisico. Mi cuerpo es una forma burda hecha de partículas burdas, y mi mente es una forma sutil hecha de partículas sutiles. Pero no soy ninguno de ellos. La persona que llamo "yo" es en realidad una continuidad de conciencia, un alma espiritual eterna.

La pregunta que surge ahora es: "¿ Por qué los científicos no han encontrado el alma?". La respuesta es muy sencilla. Un cientifico empirico observa todo a través de sus sentidos materiales y la mente, los cuales son demasiado burdos para percibir el alma espiritual. Hay algunos cientificos, sin embargo, quienes entienden algo sobre la existencia de la persona más allá del cuerpo y la mente. Por ejemplo, el fisico Irwin Schroedinger, quien en 1.933, ganó el Premio Nobel en Fisica por su trabajo en mecánica de longitud de onda, escribió lo siguiente en "¿Qué es vida?": Aun cuando un hipnotizador instruido o profesional tuviera éxito en borrar todos los recuerdos anteriores, usted ni pensaría que él lo habria matado. En ningún caso hay una pérdida de existencia personal qué deplorarse. Ni nunca la habrá". Por supuesto, la declaración más definitiva en esta materia está dada por el Señor Krishna muy apropiadamente: "Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser jamás. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo". (Bg, 2.20).

La Morada del Alma

Cómo usted (el alma) pasa de un cuerpo a otro, está explicado por el Señor Krishna a través de una analogia sorprendente: (Bg. 2.22): "Tal como una persona se pone nuevas vestiduras desechando las viejas, en forma similar, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles". El Señor Krishna explica que la mente es el mecanismo detrás de estas transmigraciones: "Cualquiera que sea el estado de existencia que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ese estado alcanzará sin duda". (Bg. 8.6).

Todo lo que hemos pensado y hecho durante nuestra vida hace una impresión en nuestra mente, y la suma total de todas estas impresiones determina nuestros pensamientos finales a la hora de la muerte. De acuerdo con la calidad de estos pensamientos, mereceremos un cuerpo nuevo y adecuado después de la muerte.

Recuerdo que cuando tenia diez o doce años, por el comienzo de los años cincuenta, acostumbrabamos a decir en broma cosas como ésta: "No mates esa mosca' Puede ser tu bisabuelo'" No estábamos lejos de la realidad, pero dejabamos de lado el verdadero punto de la transmigración, el cual afirma que nuestro próximo cuerpo, después de éste, será mejor o peor de acuerdo con las cualidades de nuestras actividades en esta vida. Si somos santos, recibiremos un cuerpo de santo la próxima vez, pero si somos como perros, mejor prepararnos para nuestra próxima vida como tales. Esta es la ley del karma, que establece que por cada acción que realizamos, sea buena o mala, hay una reaccion apropiada, sea en esta vida o en una vida futura. Asi que el millonario y el genio están cosechando los beneficios de un buen karma, y el pobre, el indigente o el tonto, habiendo cometido actividades pecaminosas, está recibiendo su merecimiento justo.

"Estas cinco cosas están de terminadas para cada hombre, antes de dejar el vientre: la duración de sus días, su destino, su salud, su erudicion y su tumba". Pancatantra.

Tal vez nos gustaría más el sistema si todos se convirtieran en millonarios o genios, pero el propósito de la ley del karma no es de suministrar nos un hogar cómodo y abrigado en esta vida material. El propósito es de traernos al punto de preguntarnos lo más importante: "¿Cómo puedo escapar del ciclo doloroso de nacimiento y muerte?".

Usted prepara su proxima vida de acuerdo con la forma de vida que lleva actualmente.

De acuerdo con los Vedas, la vasta rueda c6smica de nacimiento y muerte llega a 8.400.000 especies de vida: 900.000 acuáticos, 2.000.000 de plantas, 1.000.000 de insectos, 1.000.000 de pájaros, 3.000.000 de cuadrúpedos y 400.000 humanos. Si se comienza en la etapa mas baja, primero se pasa por los organismos mas simples unicelulares, antes de alcanzar aquellos con percepción sensorial. Finalmente se desarrolla a través de todos los mamiferos, hasta llegar al estado humano. Krishna explica que después de la muerte: "Tomando asi otro cuerpo burdo, la entidad viviente obtiene cierto tipo de oído, lengua, nariz y sentido del tacto, los cuales están agrupados alrededor de la mente. Así ella disfruta un grupo particular de objetos de los sentidos" ( Bg. 15.9). Por consiguiente, el tipo de cuerpo que tenemos ahora es una expresion de nuestra conciencia en el momento de nuestra última muerte.

Como Orígenes adivinó en el Siglo Tercero, el camino del Karma no siempre va en ascenso. Una vez alcanzado el estado humano, podemos volver a caer en formas más bajas de vida si no usamos adecuadamente las facilidades del cuerpo humano. La forma humana es especial por que sólo los seres humanos tienen suficiente inteligencia para inquirir acerca de los medios para poder salir del ciclo de nacimiento y muerte. Sólo en la forma humana podemos dejar de identificarnos con los cuerpos por los que estamos pasando y aprender a ver nuestra verdadera identidad espiritual eterna. Una vez que identificamos nuestra naturaleza espiritual eterna e indestructible, nos liberamos del ciclo vicioso del nacimiento y de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario